INDILAB. Instituto de Diagnóstico Laboratorial

Enviar muestras

Recomendaciones para toma de muestras

Para la correcta toma de muestras es necesario tener en cuenta, en primer lugar, el tipo de muestra necesaria para cada uno de los análisis a solicitar y en segundo término la manera más conveniente de extracción y transporte de la misma.

Puede consultar el método más recomendable en la parte correspondiente al CATÁLOGO DE PRUEBAS o llamando a nuestro servicio de atención al cliente.

En líneas generales deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las pruebas hematológicas se pueden realizar en sangre conservada con EDTA tripotásico (tubos de tapón color malva) y con citrato (tubos con tapón color azul claro) para las pruebas de coagulación. En caso de solicitar la prueba de velocidad de sedimentación se deberían usar los tubos de citrato sódico cuyo tapón es de color negro.
  • Para pruebas bioquímicas, es recomendable mandar la muestra en forma de suero. Para ello hay técnicas que se indican en la sección correspondiente del catálogo de pruebas. En caso de usar un anticoagulante para plasma, usar heparina de litio.
  • Para inmunología, serología y hormonas es recomendable mandar la muestra en forma de suero. Para ello hay técnicas que se indican en la sección correspondiente del catálogo de pruebas. Para la determinación de ACTH se necesita plasma usando como conservante el EDTA tripotásico (tubo con tapón de color malva).
  • Otras determinaciones: no dude en consultar con el laboratorio.

Además tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Para evitar la lipemia, es aconsejable un ayuno de 12 horas antes de la extracción.
  • Deben además tenerse en cuenta las posibles interferencias entre los anticoagulantes y la prueba a determinar. En el presente catálogo existe un cuadro con estas interferencias.

En todo caso, consulte con el laboratorio cualquier duda.

« Volver

info@indilab.es

Horario: 9:00 a 15:00 / 17:00 a 19:00

Instituto de Diagnóstico Laboratorial S.L. Avda. de Portugal, 41 · Edificio IRENA Laboratorio Nº 21 · 24071 León

900 701 128 (Gratuito) 987 291 899 615 104 154 (Urgencias)